El Ñandú es un ave que vive en las pampas patagónicas entre Aísen y Magallanes. Este animal mide cerca de 93 y 95 centimetros de largo. Es un volátil no apto para el vuelo debido a que posee alas muy pequeñas, sin embargo, son excelentes corredoras llegando a los 70 kilómetros por hora.
En la parte visual la gente suele relacionarlas con las avestruces, pero la diferencia que existe entre ambas especies es que los ñandúes son de menor tamaño y de color grisaceo, tienen el cuello cubierto de plumas y, claramente, por tener tres dedos en cada pata en vez de dos.
Son animales muy sociables y polígamas, se pueden llegar a ver bandadas de hasta 40 integrantes.
Cuando estan en época de apareamiento el macho tiene muchas hembras, las cuales pueden llegar a colocar cerca de 50 huevos en un mismo nido.
El nido de estas aves es compuesto por hierbas y ramas secas. Los huevos los incuba el macho por 40 días, quién comparte el rol de crianza con la hembra, ya que debe hacerse cargo de la formación de sus polluelos, los que llegan a la madurez a los tres años.
Existe el ñandú nortino, que habita entre Tarapacá y Atacama. Se parece bastante a la especie típica (ñandú sureño), pero se diferencia de éste porque la terminación de sus plumas no es tan blanquecina como la de la especie del sur.
Mientras una gran cantidad de personas (por ejemplo chilenas, pero en general originales de Sudamérica, pues esta especie animal es exclusiva de esta zona), luchan por la supervivencia de este animal por su hermosura y porque ven como una obligación ayudarlo al encontrarse en peligro de extinción, otras tantas personas sólo piensan en su bienestar por su carne, pues dicen que es muy sana.....pero ¿no deberíamos dejar de ser tan egoístas e interesados con la natureleza?
A nosotros no se nos puso ninguna regla o norma para poder vivir, nadie nos pidió nada, y en cambio sólo pensamos en la seguridad de este animal con el fin de obtener un beneficio de él, y al igual que ocurre con los animales ocurre con las personas. A continuación, podemos leer una conversación de dos personas en relación a la extinción del ñandú:
mayo 31, 2010
- A: Yo quisiera saber porque que este bello animal no se tendria que extinguir....
- B: Por que hay gente que cree (no yo, soy vegetariana) que la carne de este animal es muy sana … entonces, al ser sana, y al ser algo que cuesta mucho en el mercado , se trata de que no se extinga, para seguir produciendo sus “beneficios” ¬¬ (o simplemente, en otras palabras, conseguir mas dinero).
Deberíamos luchar por un mundo que no se moviera solamente por el dinero, que no actuara en relación a los beneficios económicos, sino que deberíamos luchar por un mundo más humano.