Invasión de especies
1.- El cangrejo rojo o cangrejo americano: empezó a introducirse en España en los años sesenta del siglo pasado con el objetivo de producirlo para su introducción en el mercado de la alimentación. No obstante, los primeros intentos no tuvieron demasiado éxito y no fue hasta 1973 cuando una partida introducida desde el estado norteamericano de Louisiana empezó a reproducirse según los deseos de sus introductores.
Más de 40 años después de esos primeros intentos poco afortunados, la realidad es bien distinta. El cangrejo americano es un gran depredador y no tiene a su vez depredadores naturales que mantengan su población controlada, con lo cual su proceso reproductivo no tiene contrapartidas y la población no ha parado de crecer en todos estos años hasta niveles que en algunos casos representan un problema: desaparición de las especies autóctonas, problemas para los agricultores en los arrozales, desaparición de especies vegetales a causa de los túneles que el cangrejo excava para vivir,..., etc.
El siluro: un día de la primavera de 1974 un joven biólogo alemán, de poco más de 20 años, cruzó la frontera española. Roland Lorkowski llevaba en su equipaje 32 crías de siluro, un pez de agua dulce, muy apreciado por los pescadores de su país. En los trámites de la inspección aduanera el biólogo declaró que las crías iban a servirle para pescar el lucio en la zona del pantano de Mequinenza.
El pantano era, en efecto, su destino. Pero los alevines de siluro no fueron sacrificados. Lorkowski los echó al agua, confiado en sus cálculos. Su conocimiento del equilibrio ecológico de los pantanos de Riba-Roja y Mequinenza le llevaba a pronosticar que en pocos años, y por causas diversas, las dos principales especies depredadoras de los pantanos, el lucio y el black-bass, iban a sufrir una merma considerable. El biólogo sostenía que la principal consecuencia de todo ello sería la proliferación indiscriminada de las carpas. Y la proliferación de carpas, en su extremo final, sólo podía suponer una alteración gravísima del hábitat.
Cinco años después, los pescadores empezaron a sacar siluros en Mequinenza. No sabían lo que sacaban. Alguien más especializado empezó a hablar, como máximo, de que aquel tremendo animal parecía una mutación del pez-gato, achacable, a no dudar, a los estragos del progreso. Pero Lorkowski, veraneante habitual en la zona, diseminaba la nueva de que el pez raro no era otro que el gran siluro del Danubio.
2.- El mosquito tigre, Aedes albopictus, inició su expansión en España, en el municipio catalán de San Cugat del Vallés. Fue localizado en agosto del 2004, aunque los expertos calculan que ya se había asentado tiempo atrás. Llegó en neumáticos usados procedentes de Asia. De hecho, el comercio de este tipo de material es el principal culpable de su expansión internacional. Estos insectos ponen sus huevos -entre 40 y 80 cada vez- en las ranuras de las ruedas, que se asemejan a su hábitat natural, situado en los huecos de los árboles.Una vez que colonizan un espacio, es muy difícil exterminarlos si su presencia no se detecta a tiempo.
Los expertos aseguran que la invasión del mosquito tigre tendrá consecuencias ecológicas (al desestabilizar los ecosistemas originales), económicas (al provocar graves plagas), sanitarias (al transmitir enfermedades a humanos o a los animales domésticos), e incluso, sociológicas.
En los países de origen este insecto transmite enfermedades tropicales como el dengue o la fiebre amarilla. La posibilidad de que puedan traerlas a Europa es sin embargo, improbable, dada la ausencia de enfermos de dengue o de fiebre amarilla en Europa.
Además, los biólogos explican que el mosquito tigre no ha propagado ninguna enfermedad tropical en los países que ha invadido. Sólo en Europa ha colonizado Albania, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Montenegro y Grecia.
3.- Malvasía canela, un invasor al que temer y contener
Estudios genéticos confirman que el mayor riesgo para la malvasía cabeciblanca, anátida globalmente amenazada cuya población reproductora europea se reduce a España, es la expansión de la malvasía canela. Ambas especies se cruzan y producen híbridos fértiles, que han llegado a reproducirse. Los investigadores aconsejan mantener los programas para erradicar a las aves invasoras y destacan la importancia de la colaboración internacional.
Acacia dealbata (mimosa)
Es una especie invasora en muchos países (Sudáfrica, Chile, India, Portugal, Italia, Francia y España, etc.), siendo especialmente peligrosa en las áreas templadas y subtropicales. Presenta un crecimiento muy rápido, colonizando rápidamente nuevas áreas.
Al verse favorecido su rebrote y su germinación tras los incendios tiene una clara situación ventajosa frente a la vegetación nativa. Tras el fuego coloniza con rapidez aquellas zonas donde la vegetación autóctona ha sido destruida impidiendo de esta forma su regeneración empobreciendo la diversidad florística del área invadida.
4.- a) Identificar los invasores potenciales y evitar su establecimiento, para frenar un problema que incrementa al mismo ritmo que la globalización.
Especialmente es complicado si no se tiene un buen conocimiento de la especie, reproducción, ciclo de vida y si ha causado invasiones en otros puntos del planeta para saber la mejor manera de actuar.
b) Una fórmula de controlar sus poblaciones es introducir a los enemigos naturales en el nuevo ecosistema. Aunque se debe hacer de forma muy controlada porque la introducción de una especie exótica siempre supone un riesgo para la comunidad nativa.
Evolución
1.- Observando lo que nos muestra el grafico parece ser que sí que los gorilas y los orangutanes compartieron un antepasado hace, aproximadamente, unos 12 ó 13 millones de años, siendo sus antepasados: gálago, tarsero, mono araña, papión y gibón.
2.- Los antropoides comenzaron a diferenciarse hace unos 20 millones de años. (Antropoide: Se dice de los mamíferos primates que tiene la cabeza redondeada, cuello móvil, músculos faciales complejos que les dotan de gran expresividad gestual, cerebro desarrollado, ojos de visión binocular, y el pulgar oponible en sus cuatro patas, por ejemplo: el chimpancé, el orangután, el macaco,...etc.).
3.- La diferenciación entre los humanos y los demás primates comenzó hace, más o menos, unos 5 millones de años.
4.- No tendría porqué serlo, de hecho no lo sería, ya que el Homo sapiens no apareció hasta hace unos doscientos mil años atrás, a no ser que fuera un antepasado muy antiguo del primate citado, aunque en realidad podría ser cualquier otro tipo/ clase de primate, pues no se puede asegurar a ciencia cierta que lo sea o que no, si no conocemos más datos del fósil encontrado.
5.- El último antepasado común universal, conocido por sus siglas en inglés LUCA (last universal common ancestor) es el hipotético último organismo del cual descendemos todos los existentes. Como tal, es el antepasado común más reciente de todo el conjunto de los seres vivos actuales y probablemente también de todos los conocidos como fósiles. Se encontraría como anterior al chimpancé y al Homo sapiens, pero como posterior al gorila. Se estima que vivió hace alrededor de 3.500 millones de años.