domingo, 14 de noviembre de 2010

"Un terremoto más" que deja 108 muertos y cientos ...

 
"Un terremoto más" que deja 108 muertos y cientos de heridos en YAKARTA, Indonesia.
 De las 200 personas que viven en en las islas Mentawai, sólo se ha hallado a 40. Permanecen desaparecidos 160, principalmente mujeres y niños, dijo un funcionario del Departamento de Pesca.  Un tsunami que azotó remotas islas en el oeste de Indonesia luego de un terremoto frente a la costa de Sumatra dejó más de 100 muertos, dijeron funcionarios este martes, y cientos de personas siguen desaparecidas.

El sismo de magnitud 7,5 sacudió el área a 78 kilómetros al oeste de Pagai Sur, una de las islas de Mentawai, el lunes por la noche.

El legislador local Hendri Dori Satoko dijo a Metro TV que la última cifra era de 108 muertos y 502 desaparecidos.

La mayoría de los edificios en la localidad costera de Betu Monga quedaron destruidos, dijo Hardimansyah, un funcionario de la rama regional del Departamento de Pesca.

"Tenemos gente que ha acudido al puesto de seguridad diciendo que no podían encontrar a sus hijos, que fueron arrastrados. Mucha gente está llorando", añadió.

Hardimansyah indicó que un 80 por ciento de las casas de la zona resultaron dañadas y que los suministros de comida eran escasos.

Un barco con turistas en el que iban entre ocho y 10 australianos perdió el contacto por radio desde que ocurrió el sismo, según un comunicado del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia.

El centro vacacional de surf Macaronis, en la isla Pagai Norte, también resultó fuertemente afectado. En un comunicado de prensa oficial, World Surfaris precisó que Macaronis "experimentó un nivel de devastación que dejó al centro vacacional inoperable".

"Había muchos escombros flotando en el agua, incluyendo taburetes de bar y otras piezas del mobiliario del Macaronis Resort", narró.

La Policía local en las islas Mentawai buscaba desaparecidos y establecía puestos de emergencia, dijo Ronald, agente de la policía en la comisaría de Sikakap.

En la isla Pagai del Sur las olas penetraron unos 600 metros en las localidades costeras, mientras que en Pagai Norte las olas alcanzaron los tejados de las casas, añadió.

En diciembre del 2004, un tsunami causado por un terremoto de magnitud superior a 9 en aguas de Sumatra dejó más de 226.000 personas fallecidas. Es el tsunami con más víctimas mortales de los que se tienen registro.
 
Si algún día, por algún casual, se nos ocurriese pensar que somos desgraciados en algún aspecto estaría bien que pensaramos en esos padres que no encuentran a sus hijos desaparecidos, o que pensasemos también en quellas familias que han perdido sus casas, pero por lo que más queramos:
¡no pensemos en abarcar más cuando somos ya demasiado afortunados!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario