sábado, 26 de febrero de 2011

VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR

1.- El conflicto que se plantea en el primer texto da lugar a mucha polémica, pero lo que realmente viene a decir es que hasta por dinero se juega con la salud humana, y que como en la mayoría de los ámbitos sociales, las personas anteponemos el dinero frente a la salud y no es justo, porque estar sano es un derecho de todos.

2.- Hay muchas maneras de resolver esta situación, y todos sabemos cuales son. Para empezar deberíamos intentar igualar esas diferencias sociales que son la causa principal de esta situación tan desequilibrada. A su vez, deberíamos reconocer y atribuir los derechos humanos de cada ciudadano que forma parte de este nuestro mundo, ya que si nosotros somos dignos de esos derechos: ¿por qué rezón deberían ser ellos dignos tan solo de deberes?
De cualquier modo el hecho de resolver esta situación está en manos de los poderosos de nuestra sociedad y si ellos, por mucho empeño que nosotros pongamos, no se deciden a ayudar y colaborar, estamos perdidos. Además, para que esto ocurra debemos dejar a un lado nuestro egoísmo y pensar en los demás, ya que si nosotros nos encontrasemos en su situación, desearíamos y esperaríamos que hicieran lo mismo que nosotros podemos hacer por ellos si nos lo proponemos.

3.- El investigador del cual se habla en el segundo texto, Manuel Patarroyo, parece ser un hombre preocupado con el bienestar de las personas que sufren y que le rodean, y a las cuales él mismo es capaz de ayudar. También parece ser humilde y sincero con sus sentimientos, pues no da la sensación de que haga lo que hace por dinero y, además, dona sus patentes con la esperanza de que puedan servir de ayuda en futuras curas y prósperos experimentos.

4.- A partir de los datos que se dan en el segundo texto, se puede sacar la conclusión de que la ciencia avanza, lentamente pero, a su vez, es muy eficaz, y a pesar de que faltan muchas curas por descubrir, todos guardamos la esperanza de que un día la medicina dé un gran salto en sus conocimientos y muchas enfermadades dolorosas, y por desgracia muy comunes (como puede ser el sida o el cáncer), encuentren su remedio y en un futuro próximo sean erradicadas.

martes, 22 de febrero de 2011

La ClOnAcióN HumANa

En las últimas décadas, se ha hablado incesantemente acerca del lugar que debería ocupar la clonación en nuestra sociedad. Recientes avances en procedimientos de clonación han desatado una gran controversia y un gran debate relacionado con el tema de la clonación, y además se han aprobado innumerables leyes prohibiendo la clonación para propósitos específicos. En general, existen dos propósitos principales relacionados con la clonación: las terapias médicas y la reproducción. Conocidas como clonación terapéutica y como clonación reproductiva, ambos procedimientos están siendo activamente utilizados en algunos países para realizar investigaciones. A pesar de que las células madre del cordón umbilical no están siendo actualmente usadas para ninguno de estos procedimientos de clonación, hay esperanzas de que algún día serán usadas para diferentes fines.


Dudas y Preocupaciones Éticas Relacionadas con la Clonación
 
Existen una gran cantidad de inquietudes y dudas éticas que rodean el uso de la clonación reproductiva y de la clonación terapéutica. Muchas personas se manifiestan en contra de la clonación de embriones o en contra del uso de células madre embriónicas para propósitos de investigación o terapéuticos.
La clonación reproductiva acarrea inquietudes particulares. Muchas personas consideran que la clonación de plantas y de animales interfiere con la evolución de la naturaleza. Por otro lado, hay personas que temen que en el futuro se pueda realizar la clonación de seres humanos y que la misma pueda traer como consecuencia la creación de bebés "hechos a pedido", según características genéticas específicas.
La clonación terapéutica también es un tema que acarrea bastante debate. Debido a que los embriones humanos son destruídos luego de que las células humanas son extraídas de los mismos; muchas personas consideran que la clonación terapéutica es antinatural e incluso degradante. Por esta razón, varios países no permiten esta clase de clonación.

Células Madre de la Sangre del Cordón Umbilical y Clonación
Si usted hubiera decidido almacenar la sangre del cordón umbilical de su bebé, estas células madre umbilicales podrán ser utilizadas para ayudar a tratar a su hijo/a en caso de que contrayera alguna dolencia o enfermedad. En el futuro, podría ser posible que se usen técnicas de clonación para ayudar a reproducir estas células madre, y para que las mismas se encuentren más fácilmente disponibles para ser usadas por sus familiares.
Muchas personas creen que las células madre provenientes del cordón umbilical utilizadas para la clonación terapéutica son una forma más éticamente y moralmente respondable de clonar tejido humano. Además, el proceso de obtener células madre del cordón umbilical es mucho más simple que el de recolectar células madre provenientes de otras fuentes. A medida que vaya avanzando el conocimiento y las técnicas relacionadas con las células madre, la capacidad para poder utilizar las células madre del cordón umbilical en una mayor cantidad de maneras se irá transformado en una realidad cotidiana.

El trasplante de células madre cura a un paciente de SIDA

Doctores que llevaron a cabo un trasplante de células madre en un paciente infectado con VIH y leucemia en el 2007, dicen que el paciente ha sido curado de la infección del VIH como resultado del tratamiento, que introdujo las células madres que resultaron ser resistentes a la infección del VIH.
Timothy Ray Brown, más conocido como “el paciente de Berlín,” recibió el trasplante obtenido de la médula ósea de un donante que tenía resistencia por naturaleza a infecciones de VIH. Esto se debe a un perfil genético que se caracteriza por la falta del co-receptor CCR5 en las células del donante.
La variedad más común de VIH usa el CCR5 como “base de acoplamiento”, uniéndose al CCR5 para así ingresar e infectar las células CD4. Es por esta razón que personas con este tipo de mutación se encuentran protegidas casi en su totalidad contra este tipo de infección.

El caso fue reportado inicialmente en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas realizada en Boston en el 2008, luego los doctores publicaron un caso detallado con la historia en el New England Journal of Medicine en Febrero del 2009.
Ahora los doctores han publicado un reporte en el diario Blood, indicando los resultados de los análisis a largo plazo. “Es entendible concluir pues que la cura para el VIH ha sido conseguida en este paciente.”
Este podría bien ser el primer paso en la cura final para este tipo de virus que tantas víctimas ha cobrado a lo largo de los últimos años.