sábado, 4 de junio de 2011

Ibiza, la isla negra: el mayor incendio forestal de nuestra historia

El incendio forestal inició pasadas las 13.00 horas del miércoles 25 de mayo de 2011, en la montaña de Morna, en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja, propagándose hacia Sa Torreta, afectando a, aproximadamente, 2.000 hectáreas.


Los vecinos explicaron que no muy lejos de sus casas veían las crestas de las montañas de Sant Joan y la sierra de Morna. Una parte de la isla de Ibiza resplandecía en la oscuridad enrojecida por el fuego visible o que ilumina el horizonte.


Un incendio disperso devoró valles, laderas y llanos. Las imágenes de los aviones de control, en el ocaso, mostraban columnas de humo y frentes del incendio al lado del mar.


En menos de 36 horas las llamas habían consumido kilómetros cuadrados de pinar hasta llegar desde isla adentro, Morna, hasta rocas de la costa.


En el municipio de San Joan de Labritja, una localidad de más de 5.000 habitantes, se vieron obligados al desalojo de más de un centenar de viviendas. El alcalde de la localidad, Antoni Marí Marí, afirmó que se estaba viviendo una situación "caótica" y "dramática" a causa del fuego.

Al amanecer volvieron las labores de extinción de los ocho aviones y otros tantos helicópteros que durante toda la jornada realizaron descargas sobre los parajes en llamas de la Serra de la Morna.


Esperamos con ilusión, esperanza y paciencia volver a ver a Ibiza tal y como era, y aunque sea un proceso largo y duro, con la colaboración de todos la volveremos a ver tan bella como antes.


Porque merece la pena luchar por ella para poder contemplar la hermosura de paisaje que nos ofrece.


¡¡ÁNIMO IBIZA!! ¡¡ESTAMOS CONTIGO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario