viernes, 20 de mayo de 2011

NUESTRO PLANETA

·   Sistema de fallas: Conjunto de discontinuidades que se forman por fractura en las rocas superficiales de la Tierra cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.

  •       Fisura profunda: Es una hendidura acentuada en una roca. Se distinguen dos tipos de fisura: de estratificación, que es la que separa dos capas o estratos de una misma roca, y de superposición, que es la que separa dos capas de diferente naturalez. 

  •       Caudales piroclásticos: Mezcla de gases y sólidos eyectada en algunas erupciones de volcanes que forma las coladas piroclásticas (llamadas a veces, nubes piroclásticas o nubes ardientes). Este compuesto se produce cuando lava con alto contenido en gases disueltos se enfría y descomprime al alcanzar la superficie durante una erupción volcánica. 


·    Geológicamente inestable: Fenómeno capaz de producir grandes deformaciones en el terreno y de las estructuras en él existentes, asociado a gran degradación de las características mecánicas de los suelos granulares debido a la generación o migración del exceso de presión neutra resultante de la acción cíclica producida por sismos en condiciones por lo menos parcialmente no drenadas.

·    Placas tectónicas: Son fragmentos de litosfera que se mueven como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.

  •       Magma: Es una mezcla de alta temperatura compuesta de roca fundida y gases. Se halla en el interior de la tierra que tiende a ascender y a salir por las grietas de la corteza formando un volcán. El magma ascendente que, desde su generación hasta antes de su solidificación, extrude en la superficie, recibe el nombre de lava.

  •       Lava: Es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. A diferencia del magma que enfría lentamente a grandes profundidades, la lava experimenta:

·    Sismógrafo: Es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos para la sismología o pequeños temblores provocados, en el caso de la sismología de exploración.

·    Islas volcánicas: Son conjuntos de islas situadas comúnmente en los océanos de todo el mundo en zonas donde convergen las placas tectónicas. Nacen como volcanes en el fondo del mar y a lo largo de millones de años emergen a la superficie del océano convirtiéndose así en islas.

·    Piroclasto:  Se llama asi a cualquier fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción. Petrológicamente los piroclastos son fragmentos de roca ígnea volcánica solidificados en algún momento de la erupción, lo más a menudo durante su recorrido aéreo.

·    Ceniza volcánica: Es una composición de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro) eyectadas por un viento volcánico.La ceniza se genera a partir de la roca cuarteada y la pluma que se ve a menudo sobre un volcán en erupción está compuesta principalmente de cenizas y vapor.

·   Vulcanólogo:  la persona que se dedica al estudio de los procesos de fusión parcial del manto o corteza de los cuerpos planetarios.

·    Mapa de riesgo: Representación grafica que  lleva  a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo.


·    Riesgo volcánico: Es la expectación de que ciertos eventos produzcan un impacto negativo sobre los elementos antrópicos expuestos de un área.

·    Sistema de prevención: Constituye una de las más eficaces formas de mejora continua. Así pues si se enfoca a una determinada área, proceso, actividad, producto o servicio, es posible descubrir a tiempo los posibles riesgos que son inherentes, procediendo a posteriori a generar medidas conducentes a evitar la ocurrencia de tales riesgos o defecciones.
         

 2.- a) Si, es verdad que el ser humano ``domina´´ cada vez más, y más, fenómenos naturales, pero cuando  afirmo que domina, y lo escribo entre paréntesis, es porque me refiero a que cada vez está más preparado para soportar los daños y perjuicios que determinado fenómeno natural puede acarrear consigo, pero dominar dominar realmente el ser humano no domina del todo, pues la naturaleza es muy impredecible, ya que es ella quien domina al hombre.


b) Puede que en el futuro la ciencia logre descubrir más avances, pero como he comentado en la cuestión del apartado anterior, es práticamente imposible que el ser humano consiga dominar a los fenómenos de la naturaleza, porque ¿qué es lo que puede hacer la ciencia frente a una catástrofe natural como la que ocurrió en Japón hace unos meses, o frente al desastre natural que ocurrió en Lorca hace unas semanas? La ciencia puede predecir que estos fenómenos vayan a ocurrir y con esto se evitarán muchas tragedias, pero cuando el número de catástrofes naturales aumente, seremos los seres humanos quienes estaremos bajo el dominio de la naturaleza, pues su poder es inalcanzable para nosotros y frente a sus revoluciones, por ahora (en el futuro no lo sé, ya que puede que la ciencia dé un gran salto), no podemos hacer nada, tan sólo podemos luchar por protegerla y cuidarla, y ya no es poco si todos nos comprometemos a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario