Preguntas sobre la película:
1. David es un meca diseñado para querer, para poder reemplazar el dolor sufrido por la pérdida de su hijo a un matrimonio que esta destrozado, ya que su hijo biológico yace congelado en una máquina para el momento en el que se encuentre una cura para su enfermadad, que hasta el momento es incurable.
David piensa que es un niño de verdad, piensa que es un orga, capaz de producir en su familia adoptiva esa necesidad de quererle y de preocuparse por él, que sus padres adpotivos sienten por Martin, su verdadero hijo. Pero más tarde se da cuenta de que realmente es un meca y hace todo lo posible para ser un niño real, con el objetivo de que su madre adoptiva, Mami, le quiera tanto como quiere a Martin.
Para el futuro significará una especia única capaz de seguir existiendo después de 2000 años y, sobre todo, significará un gran avance en la ciencia y en la tecnología.
2. Para David, Mami es su única razón de existencia. Lucha por ella como si fuera su madre de verdad y por la cual sería capaz hasta de dar la vida. Es en definitiva, la persona a la que más quiere, es su ser más cercano.
3. El personaje que más me ha llamado la atención es Martin, el hijo del matrimonio adoptivo de David. Es un niño sin escrúpulos, y no es que sea así porque es su manera de ser o porque sea un niño y no sea consciente de sus actos sino porque, es un niño un tanto diabólico que quizá se siente desplazado por el hecho de que su madre le preste mayor atención y le defienda en sus trastadas a David, el cual ni siquiera es de verdad. Martin, en todo momento, pretende perjudicar a David y lograr destruirlo para recuperar su lugar, el lugar que le pertenece en su familia y en su casa por excelencia.
4. Que Pinocho al igual que David fue creado para amar y para sustituir la soledad de su creador, de Geppeto. Además, Pinocho era un niño de madera, no era un niño real como tampoco lo era David, la única diferencia es que David era un robot y no un muñeco de madera. Pero el sueño de ambos era llegar a ser niños de verdad, capaces de llegar a sustituir a niños reales, de carne y hueso. En el cuento de Pinocho el Hada Azul fue quien le dio la oportunidad de ser de verdad, y en la película, David busca al Hada para que haga lo mismo que hizo con Pinocho, pero para que lo haga con él.
5. Es un mecanismo que les introducen a los mecas para poder actuar, pensar y, en el caso de David y de los demás mecas como él, este mecanismo les permite amar y actuar como niños reales.
Preguntas para la reflexión:
1. Yo creo que no es posible crear a una máquina o robot con conciencia o emociones, pero también creo que el tiempo hace el cariño y aunque no sean personas de verdad al fin y al cabo llegarán a sentir algo.
La película está cargada de argumentos e hipótesis fantásticas, que sólo ocurren en las películas, pero aunque una máquina sea incapaz, en el instante de su creación, de sentir algún tipo de sentimiento por sí sola, creo que como he mencionado antes, el tiempo hace el cariño y el aferrarse a una persona como se aferra David a Mami en la película es emocionante, sobre todo cuando se considera imposible el hecho de que un robot sea capaz de amar.
2. Puede que la palabra `ética´ no sea la palabra acertada para definir este avance, ya que no es ético precisamente, pues por una parte se estaría usurpando una identidad no humana y, además, estas máquinas no serían consideradas humanas como tal. A su vez, cabe mencionar que si estos robots son capaces de disminuir a una pareja/matrimonio, en cierta parte, el sufrimiento de no poder cuidar a su hijo porque esta congelado, por si un día encuentran un remedio para su enfermedad incurable hasta el momento, como en el caso de la película...¿por qué no dejar que la ciencia avance aunque no sea del todo ético si pueder lograr hacer felices a las personas?
3. Las consecuencias, por otra parte, podrían llegar a ser drásticas. Yo no digo que apruebe el hecho de que un grupo de científicos se ponga a crear máquinas sin ton ni son. En el apartado anterior me refería a casos únicamente excepcionales. Lo que no sería razonable es que, de repente, se crearán cientos o miles de robots porque, entonces, la rivalidad entre hombres y máquinas sería abismal e incontrolable, tan sólo, como he dicho antes, en casos extraordinarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario